Este domingo 29/01/2017 tuvo lugar la cuarta ruta de la temporada 2016/2017 del Grupo de Senderismo Claret, primera de este nuevo año 2017. En esta ocasión realizamos una preciosa ruta con origen en el casco histórico de la villa de Santa Lucía de Tirajana y destino en el coqueto caserío de Temisas.
Como es habitual, nos reunimos en el aparcamiento de la sección de Tamaraceite a partir de las 08:30h, partiendo en guagua a las 09:05h y llegando a nuestro punto de partida una hora más tarde, para iniciar la ruta a las 10:20h con un maravilloso día para el senderismo los 34 senderistas que nos reunimos para disfrutar de esta preciosa ruta.
Iniciamos la ruta en la plaza del Ayuntamiento de Santa Lucía, a los pies de la iglesia y tras la correspondiente foto de grupo, iniciando un ligero ascenso hacia la zona de El Valle y Las Tederas. Tras una parada técnica para solucionar una pequeña torcedura de tobillo, continuamos camino para iniciar el ascenso importante hasta la zona de Las Hoyas y la Cruz del Siglo. En este punto, a los pies de la Cruz, realizamos la primera parada importante del día para reponer fuerzas con alguna pieza de fruta o unos frutos secos.
Tras ese pequeño respiro, continuamos ascendiendo hasta alcanzar la máxima cota de la ruta disfrutando de un paisaje impresionante: toda la Caldera de Tirajana, desde la cima de la isla hasta la costa, contemplando lugares emblemáticos como el Risco Blanco, el Morro de la Cruz Grande o el macizo de Amurga.
Continuamos camino entre descensos y llaneos por un paisaje típico de la zona y la altura, entre tabaibas, tajinastes, balos, retamas o lavandas y acompañados del canto de los pájaros y algún que otro lagarto. Llegamos así a asomarnos al pueblo de Temisas, iniciando un último descenso algo vertiginoso que nos llevó hasta el casco de dicho pueblo.
Finalizamos la ruta recorriendo parte de las calles del casco de Temisas, disfrutando de su incomparable arquitectura tradicional, hasta alcanzar la plaza central del pueblo, junto a la iglesia de San Migue Arcángel, donde, tras casi 7 kilómetros y 3,5 horas de recorrido, dimos por finalizada la ruta almorzando bien provisionados de refrescos fresquitos, deliciosas aceitunas del lugar y algún que otro helado y café.
Puedes ver la memoria gráfica de la ruta en estos enlaces: