Este domingo 27/11/2016 tuvo lugar la tercera ruta de la temporada 2016/2017 del Grupo de Senderismo Claret. En esta ocasión realizamos una muy interesante ruta circular con origen y destino en la presa de Chira y en la que descubrimos la pequeña presa de Escusabarajas y disfrutamos de la aventura de atravesar 4 túneles para la conducción de agua.
Como es habitual, nos reunimos en el aparcamiento de la sección de Tamaraceite a partir de las 08:30h, partiendo en guagua a las 09:05h y llegando a nuestro punto de partida 1:40 horas más tarde, para iniciar la ruta a las 11:00h con un magnífico día para el senderismo los 18 senderistas que nos reunimos para disfrutar de esta preciosa ruta.
Iniciamos la ruta junto al albergue de Chira con la correspondiente foto de grupo, iniciando un ligero ascenso por el pinar circundante. Siguiendo la pista de tierra que conduce a Chamoriscán, nos encaminamos, sin mayores contratiempos y disfrutando de impresionantes vistas de toda la cumbre de Gran Canaria, de Tenerife y el Teide dominando el horizonte y de los profundos barrancos de Chira, Soria y Arguineguín, hacia la cabecera del Barranco de Escusabarajas, donde se ubica la pequeña presa del mismo nombre dentro ya del Parque Natural de Pilancones, que marcaba la mitad del recorrido.
Sobre el muro de la presa de Escusabarajas realizamos un improvisado Mannequin Challenge que pasará a la posteridad por su calidad y entorno sin igual.
Retomamos la ruta ascendiendo desde la presa de Escusabarajas hasta el Canal de Chira, que habíamos cruzado durante el descenso a la misma. Continuamos la ruta introduciéndonos en este canla, que ya no abandonaremos hasta el final del pateo. El camino, siempre dentro del canal, nos regala preciosas vistas de Escusabarajas y el pinar típico de la cuenca Sur de la isla. Alcanzamos por fin la entrada del primero de los 4 túneles del canal que atravesaremos para completar la ruta. En la boca de este primer tunel, el más largo con diferencia de los 4, hicimos la parada larga de la ruta para descansar un poco y reponer fuerzas con el bien ganado almuerzo.
Esa reposición de fuerzas nos vino genial porque nos costó bastante esfuerzo atravesar este primer tunel por la "ligera" capa de barro que acumulaba. Al otro lado del tunel, y con un par de kilos más por bota, continuamos disfrutando de la ruta con las incomparables vistas aéreas que nos regalaba el balcón sobre los profundos barrancos de la zona en que se convirtió el canal. Sobrecogidos por la fuerza de la Naturaleza, continumos la ruta sin más incidencias que un paso un poco complicado por un trozo de canal derruido en el que un senderista sufrió un ligero accidente "tobillero".
Alcanzamos por fin el final del canal y, tras un ligero ascenso por psita de tierra nuevamente, llegamos a nuestro destino de nuevo en el albergue de Chira tras 12,5 kilómetros y 5,5 horas de recorrido.
Puedes ver la memoria gráfica de la ruta en estos enlaces: