2ª Ruta Senderismo (Tunte - Santa Lucía. 06/11/2016)

IMG 1413Este domingo 06/11/2016, con una semana de retraso sobre la planificación habitual, tuvo lugar la segunda ruta de la temporada 2016/2017 del Grupo de Senderismo Claret. En esta ocasión realizamos una interesante ruta entre los cascos de las villas de San Bartolomé de Tirajana (Tunte) y Santa Lucía de Tirajana.

Como es habitual, nos reunimos en el aparcamiento de la sección de Tamaraceite a partir de las 08:30h, partiendo en guagua a las 09:05h y llegando a nuestro punto de partida 1:20 horas más tarde, para iniciar la ruta a las 10:40h con una preciosa y luminosa mañana casi veraniega, aunque con previsión de lluvia por la tarde, los 28 senderistas que nos reunimos para disfrutar de esta preciosa ruta.

Iniciamos la ruta en la plaza de la iglesia de Tunte bajo la cerámica conmemorativa del paso del Padrito por el pueblo, con la correspondiente foto de grupo. Después de callejear brevemente por el casco histórico del pueblo, iniciamos un descenso rápido hasta el fondo del Barranco de Tirajana. Tras ascender rápidamente también al otro lado del cauce, nos encaminamos hacia el Barranco de Agualatente, que cruzamos para iniciar el ascenso del Lomo de Vera. En el punto más alto de este lomo y de la ruta disfrutamos de una panorámica impresionante de toda la Caldera de Tirajana y, especialmente, del Risco Blanco, el monumento natural que va a marcar todo el recorrido.

IMG 1417Iniciamos entonces un nuevo descenso que nos conducirá hasta el fondo del Barranco de La Culata, donde corría el agua. Continuamos camino por el cauce de este barranco hasta alcanzar el caserío de La Montaña, justo antes del cual realizamos la parada para el almuerzo. Repuestas las fuerzas, retomamos el andar justo antes de que nos cayera un buen palo de agua, corto pero intenso, que nos "refrescó" ligeramente.

Desde el caserío de La Montaña descendimos hasta el puente de Rosiana, incorporándonos de nuevo al cauce del Barranco de Tirajana justo debajo del puente. A partir de aquí, caminamos siempre en paralelo al cauce del barranco por los barrios de Rosiana y La Solana hasta, en un último ascenso, alcanzar nuestro destino en la Plaza de Santa Lucía, en pleno centro del casco histórico de la villa del mismo nombre tras casi 10 kilómetros y 5 horas de recorrido.

Puedes ver la memoria gráfica de la ruta en estos enlaces: