Este domingo 27/03/2016, Domingo de Resurrección, tuvo lugar la sexta ruta de la temporada 2015/2016 del Grupo de Senderismo Claret, con la ruta que nos condujo desde la Degollada del Sargento, en la zona de Tamadaba, hasta el barrio de El Risco, en la costa de Artenara.
Como es habitual, nos reunimos en el aparcamiento de la sección de Tamaraceite a partir de las 08:30h, partiendo en guagua a las 09:05h y llegando a nuestro punto de partida 1:15h más tarde, para iniciar la ruta a las 10:30h con un delicioso día tipicamente primaveral los 17 senderistas que se atrevieron con el reto.
La ruta se inicia en la Degollada del Sargento, a medio camino entre Artenara y el Macizo de Tamadaba, ascendiendo por el sendero que conduce hacia la Montaña de Altavista, aunque rápidamente cambiamos de sendero para adentrarnos en la Finca de Tirma. En este punto tuvimos la anécdota del día, cuando el grupo se separó en dos cogiendo cada parte un camino diferente. Tras resolver la incidencia con algo de paciencia y algunas vueltas y revueltas de más (¿verdad Tomás?), continuamos la ruta dirigiéndonos hacia la Presa del Vaquero.
A partir de ese punto, iniciamos el tramo más bonito de una ruta realmente bonita, adentrándonos en el Barranco de los Pinos Dulces, Barranco del Vaquero y Barranquillo del Pino Gacho. Es dificil describir el paisaje de ese tramo: pinar natural, de los más antiguos de la isla, barrancos profundos, sombrios, húmedos... En silencio... Y siempre presente la acción del agua, con cauces escarpados, grandes rocas y abundantes charcos y pocetas. Y siempre presente el Teide nevado contemplándonos.
Junto a algunas de estas pocetas hicimos la parada principal de la ruta, para almorzar y reponer fuerzas. Tras este descanso, fuimos saliendo poco a poco del pinar cruzando desde el Barranco de los Pinos Dulces hasta el Barranco de El Risco a través de un impresionante andén. Cruzando el Barranco de El Risco por su cuenca alta, alcanzamos un morrete desde donde pudimos disfrutar de la vista del famoso Charco Azul de El Risco y contemplar el tramo final de la ruta.
El descenso de este morrete constituyó el último reto del día. Retomado el sendero en las laderas del Barranco de la Hoya del Laurel, lo recorrimos hasta empalmar con el sendero que, desde el barrio de El Risco conduce al Charco Azul, disfrutando del final de una preciosa, aunque algo accidentada ruta, que culminó en el Bar Perdomo de El Risco tras 12km y 7 horas de camino.
Puedes ver la memoria gráfica de la ruta en estos enlaces: