3ª Ruta Senderismo (Cruz de Tejeda - Montaña Alta. 29/11/2015)

DSC 0800Este domingo 29/11/2015 realizamos el tercer pateo del Grupo de Senderismo Claret del curso 2015/2016, con una ruta diferente a la planificada inicialmente y que nos llevó desde la Cruz de Tejeda hasta el caserío de Montaña Alta en el municipio de Guía.

Como es habitual, nos reunimos en el aparcamiento de la sección de Tamaraceite a partir de las 08:30h un total de 11 senderistas. Partimos en guagua a las 09:00h y llegamos a nuestro punto de partida 1 hora más tarde, iniciando la ruta a las 10:15h con un día frío y metidos entre las nubes.

DSC 0809El primer tramo de la ruta nos llevó hasta la zona de Moriscos, ascendiendo la montaña de Constantino y pasando por la Degollada de Las Palomas. Este fue el único tramo con ascenso duro de la ruta, que nos sirvió para entrar en calor y disfrutar, lo que el mar de nubes que nos envolvía nos dejaba, del grandioso paisaje de la Caldera de Tejeda con Tenerife y el Teide en el horizonte.

A continuación tuvimos el momento divertido del día, con nuestro tradicional descenso de la piconera frente al Montañón Negro (en esta ocasión sin ninguna caída ;-). Tras vaciar nuestras botas de picón, continuamos camino hasta Los Pinos de Gáldar, donde realizamos el primer avituallamiento del día.

DSC 0821Recuperadas las fuerzas, iniciamos un empinado descenso entre pinares y picón que nos condujo hasta el Lomo del Galeote, auténtica encrucijada de caminos. Continuamos el camino, descendiendo entre pinares que fueron dejando paso poco a poco a otros pisos de vegetación y a un paisaje más antropizado, en dirección a Monte Pavón, en cuya zona recreativa hicimos una nueva parada para el almuerzo.

Desde ahí, solo nos quedaron otros dos kilómetros de descenso entre monteverde, laurisilva y muchas setas hasta nuestro destino final en Montaña Alta, caserío también conocido como Piedra de Molino (por la leyenda que dice que al molino del luegar se le desprendió una piedra y vino a parar a la iglesia, no causando daño alguno ni a las personas ni a los bienes por la protección del santo de la ermita, san José de la Montaña), tras 13,5km y 5,5 horas de camino.

 

Puedes ver la memoria gráfica de la ruta en estos enlaces: