2ª Ruta Senderismo (Valsequillo - La Barrera. 01/11/2015)

DSC 0786Este domingo 01/11/2015, con una semana de retraso sobre la planificación habitual, realizamos el segundo pateo del Grupo de Senderismo Claret del curso 2015/2016, con una ruta que nos llevó desde Valsequillo hasta el barrio de La Barrera en el mismo municipio.

Como es habitual nos reunimos en el aparcamiento de la sección de Tamaraceite a partir de las 08:30h un total de 17 senderistas entre chicos y mayores; en esta ocasión, y a pesar de que la previsión meteorológica era buena para la práctica del senderismo, pasó factura el mal tiempo de las últimas semanas. Partimos en guagua a las 09:00h y llegamos a nuestro punto de partida 35 minutos más tarde, iniciando la ruta desde la iglesia de San Miguel Arcangel a las 09:50h con un día cubierto, fresco de temperatura y amenazando agüita.

DSC 0784El primer tramo de la ruta consistió en un ascenso pronunciado al barrio de El Helechal para, desde allí, continuar ascendiendo hasta la cumbre de El Montañón. Al golpito, con algún resoplido de más, y quitándonos y poniéndonos los chubasqueros y capas más de una vez, cubrimos esta primera etapa dura de la ruta.

Tras reponer fuerzas en dicha cumbre, iniciamos la etapa de llaneo y descenso hacia el Barranco de San Roque. En esta etapa ya empezamos a abandonar los chubasqueros y disfrutar del Sol y de las tremendas vistas del paisaje que se abría a nuestros pies: desde la zona de El Gamonal de San Mateo hasta la bahía de Las Isletas y parte de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la Atalaya de Santa Brígida, la costa de Telde y la península de Gando o la Caldera de Tenteniguada conteniendo los barrios de Las Vegas y Tenteniguada y el roque Grande. Tras un largo descenso acompañados por numerosas escorrentías, algo de barro, mucha vegetación y el sonido del agua destilándose gota a gota, alcanzamos la cabecera del barrio de Cuevas Blancas, donde hicimos la parada del almuerzo.

DSC 0788Tras ese merecido descanso, proseguimos la ruta con un pequeño tramo por asfalto que nos permitió alcanzar el cauce del barranco de San Roque, desde donde iniciamos la última etapa de la ruta, un corto pero pronunciado ascenso que nos llevó directamente a nuestro destino final: la parte baja del barrio de La Barrera. Allí, tras 10,7km y 6 horas de camino, cansados, algo embarrados pero felices, nos subimos de nuevo la guagua de vuelta al colegio.

 

Puedes ver la memoria gráfica de la ruta en estos enlaces: