8ª Ruta Senderismo (Monte Pavón - Gáldar 26/05/2019)

IMG 3035 lite

Queridos amigos, con la ruta de este mes finalizamos nuestro Camino de Santiago de Gran Canaria, acabando en la Iglesia Parroquial de Santiago de los Caballeros de Gáldar. También finaliza la temporada 2018/2019. Esta vez nos veremos el próximo domingo 26/05/2019.

Gran Canaria es la única isla que cuenta con su propio Camino de Santiago. En el año 1965 le fue otorgado a la ciudad de Gáldar el derecho de celebrar el Año Santo Jacobeo, con los mismos privilegios que Santiago de Compostela. Aunque la tradición del Camino de Santiago algunos autores la remontan a bastante tiempo atrás.

Esta etapa la comenzaremos donde terminó la segunda, en el área recreativa de Monte Pavón. Es un área recreativa de construcción reciente. Se localizada en los altos del municipio de Santa María de Guía. Húmeda en invierno y fresca en verano. Se asienta sobre un pinar, si bien, el entorno es heterogéneo, con dehesas, masas diversas aisladas y repoblaciones.

IMG 3033 lite

Desde aquí encaminaremos nuestros pasos hacia los Llanos de Samarrita, recorriendo la zona alta de Gáldar y Guía, donde se producen unos de los mejores quesos de Canarias. Cruzaremos entre cortijos donde podremos encontrarnos con ganado ovino y caprino. En los Llanos de Samarrita nos encontraremos con los restos de un antiguo canal de agua y nos desviaremos hacia el caserío del Saucillo. El asentamiento actual en el llano tras el abandono del barranquillo del Saucillo posiblemente por los pleitos habidos por el agua, era llamado antiguamente Llano y Cruz del Poleo, pues desde aquí hasta los Pinos de Gáldar todo estaba cubierto en la antigüedad de Poleo de monte.

Nuestros pasos se encaminarán en los próximos kilómetros siguiendo la carretera GC-220, hasta el camino hacia Hoya de Pineda. Hoya Pineda fue en su momento uno de los centros alfareros más importantes de Gran Canaria.

IMG 3044 liteSaliendo de Hoya Pineda entraremos en las rampas del Barranco de Anzofé, topónimo de origen aborigen. A través de un angosto sendero correspondiente a un camino real, recorreremos su vertiente derecha, hasta llegar al barrio de Anzo de Gáldar. Desde aquí nos iremos aproximando por diferentes caseríos y terrenos de cultivo hasta el centro de la ciudad de Gáldar, donde finaliza nuestra ruta.

Dicho centro lo ocupa el Templo Matriz y Arcipreztal de Santiago de Los Caballeros de Gáldar, Asentado sobre el Palacio de los Guanartemes, fue construido en el siglo XV, bajo supervisión del arquitecto Diego Nicolás Eduardo. Con los privilegios jubilares, admitidos por Juan XXIII concediendo el Jubileo Plenario y en el que Juan Pablo II otorgó la Perpetuidad absoluta en 1992.

Esta ruta tiene una distancia total aproximada de 14,4 kilómetros, con un desnivel de ascenso de 187 metros y un desnivel de descenso de 1.276 m, con una pendiente media del 8,4% de ascenso y 9,9 de descenso. Partimos desde los 1.208 m de altura hasta los 120m. del punto de llegada. Por ello la hemos calificado de nivel ALTO. En esta ruta se podrá participar desde 5º DE PRIMARIA. Les recordamos que todos los menores tienen que ir acompañados de un adulto.

La hora de encuentro en el aparcamiento de la sección de Tamaraceite será a las 08:30h. (desayunados), siendo la salida de la guagua a las 09:00h. Estimamos empezar a caminar a las 10:30h, y acabar nuestro recorrido a las 17:30h. La hora estimada de llegada al Colegio será las 19:00h. El tiempo estimado de recorrido será de aproximadamente 7:00 horas.

La inscripción a la actividad se realizará desde AQUÍ. El pago de la actividad se realizará por transferencia a la cuenta de Antiguos Alumnos ES60 0081 7722 7800 0149 0259 (IBAN). La fecha límite para la inscripción y el pago es el jueves 23/05/2019. El coste de la actividad es de 10€ por adulto y 5€ por niño, entendiendo por niño a los escolarizados en Primaria. La organización confirmará la inscripción por correo electrónico, respetándose el orden de solicitud dado que el número de plazas está limitado a 75 personas.

Se recomienda el siguiente equipamiento para la actividad:

  • Calzado adecuado para montaña (botas de caña media o alta)
  • Ropa cómoda
  • Gorra
  • Bastón o palo de caminante
  • 2 litros de bebida (por persona)
  • Comida ligera. Se recomienda fruta, frutos secos, barritas, bocadillos...
  • Protector solar y labial
  • Teléfono móvil (con la batería cargada)
  • Mochila (todo el equipamiento debe ir dentro de la mochila)
  • Bolsas para la basura

Desde este ENLACE te puedes descargar la ficha de la ruta. Y AQUÍ tienes la ruta en formato KML (Google Earth y Maps).

En cuanto a la temporada, en este enlace pueden consultar el plan de rutas que hemos preparado para el curso. De este plan queremos destacar la realziación este año del Camino de Santiago de Gran Canaria, desde Tunte hasta Gáldar, en 3 etapas.

Les recordamos que pueden seguirnos en Twitter, nuestro usuario es @SnderismoClaret.

 ¡ Nos vemos !