1ª Ruta Senderismo (Agüimes - El Burrero. 27/09/2015)

DSC 0750Este domingo 27/09/2015 tuvo lugar la primera ruta del Grupo de Senderismo Claret del curso 2015/2016, con una ruta con final en playa que nos llevó desde la Villa de Agüimes hasta la playa de El Burrero.

Como es habitual nos reunimos en el aparcamiento de la sección de Tamaraceite a partir de las 08:30h, con mucha alegría por el reencuentro y con las energías renovadas tras el periodo vacacional. La temporada se ha iniciado con una gran asistencia, con una participación de 52 senderistas entre chicos y mayores. Partimos en guagua a las 09:10h y llegamos a nuestro punto de partida 45 minutos más tarde, iniciando la ruta a las 10:00h con un día cubierto y algo fresco de temperatura, ideal para caminar.

DSC 0758El primer tramo de la ruta consistió en un ascenso hasta la Cruz de Agüimes, en la montaña del mismo nombre. Desde esa atalaya disfrutamos del amplio paisaje que se abría a nuestros pies, desde la costa de Telde hasta el Sur de la isla, y desde el campo de volcanes de Rosiana hasta el Roque Aguayro y el macizo de Amurga pasando por las villas de Ingenio y Agüimes y, destacando muy especialmente, el profundo barranco de Guayadeque.

Continuamos cresteando la montaña de Agüimes en dirección Norte hasta alcanzar las cuevas aborígenes que en ella existen; en este punto disfrutamos del primer avituallamiento de la ruta. Descansados y respuestas las energías, iniciamos el descenso hacia el barrio de La Banda, a los pies de la Montaña de los Vélez. En este punto abandonamos el sendero para, atravesando dicho barrio, alcanzar el cauce del barranco de Guayadeque, por donde continuamos la ruta. Tras cruzar por debajo la antigua carretera del Sur, continuamos bordeando Carrizal por el camino de la Florida hasta cruzar, por debajo de nuevo, la autopista del Sur.

DSC 0765A partir de ese punto, continuamos de nuevo por el cauce del barranco de Guayadeque en línea recta hacia la costa. Tras poco más de un kilómetro de caminar por el pedregal del cauce, alcanzamos la costa a mitad de camino entre El Burrero y las Salinas de Bocacangrejo, a los pies de un par de aerogeneradores. A partir de aquí, bordeando la costa en dirección Norte, alcanzamos, tras recorrer aproximadamente otro kilómetro, nuestro destino final, el pueblo y la playa de El Burrero, donde, tras 8,3km y casi 4 horas de camino, disfrutamos de una hora fantástica en la playa antes de coger de nuevo la guagua de vuelta al colegio.

Puedes ver la memoria gráfica de la ruta en estos enlaces: