5ª Ruta Senderismo (Barranco de Los Cernícalos. 22/02/2015)

DSC 0212El domingo 22/02/2015 realizamos la quinta ruta del Grupo de Senderismo Claret del curso 2014/2015, caminando en esta ocasión desde la Caldera de Los Marteles hasta Las Vegas, en Valsequillo, recorriendo el emblemático Barranco de Los Cernícalos.

Como es habitual nos reunimos en el aparcamiento de la sección de Tamaraceite a partir de las 08:30h. En esta ocasión nos juntamos 45 senderistas que partimos en guagua a las 09:05h. Una hora después llegamos a la Caldera de Los Marteles, iniciando la ruta a las 10:10h en un precioso y despejado aunque fresco día.

Iniciamos la ruta desde el mirador de La Caldera de los Marteles por una pista de tierra que, atravesando un pequeño pinar, nos condujo rápidamente a la cabecera del Barranco de Los Cernícalos. Iniciamos el descenso del barranco por un sendero en su margen izquierdo, rodeados de la abundante vegetación de la zona: almendros, retamas blanca y amarilla, tomillo, codeso, verodes, saos, acebuches..., así como diversos ejemplos del uso tradicional de este barranco: cuevas, chiqueros, alpendres, pequeñas parcelas de cultivos...

DSC 0214Tras el primer descanso del día para reponer fuerzas con una piecita de fruta, continuamos el descenso alternando las laderas del barranco y cruzando varios pequeños cursos de agua hasta llegar a la Galería de los Guinderos, punto en el que hicimos la parada grande para el almuerzo. En esta galería, uno de los puntos principales que alimenta de agua el cauce del barranco, pudimos disfrutar de una bella cascada y de los restos de la explotación hídrica del barranco, como los railes del sistema de excavación de la galería.

Retomamos de nuevo el camino ascendiendo ya hacia el Lomo del Castillo, donde disfrutamos del café y chocolate caliente que normalmente nos ofrece nuestro incomparable equipo de apoyo. A partir de este punto nos despedimos del cauce del barranco y comenzamos a disfrutar de unas vistas espectaculares de buena parte de la costa Este de Gran Canaria y del valle de Valsequillo, mientras iniciábamos el descenso hacia nuestro destino final, el barrio de Las Vegas, donde dimos por finalizado el recorrido tras 11km y 6:00h de recorrido.

Puedes ver la memoria gráfica de la ruta en estos enlaces: