Presentación

Bienvenidos al sitio web de la Asociación de Antiguos Alumnos San Antonio María Claret.

La Asociación de Antiguos Alumnos constituye una pieza fundamental en la labor educativa que desarrolla el Colegio y juega un importante papel de la Comunidad Claretiana.

 

En tal sentido, la colaboración que siempre ha prestado la Asociación con el Colegio debe ser mantenida y potenciada. La Asociación debe ser el vehículo que mantenga el arraigo de todos los alumnos que han pasado por el Colegio tratando de mantener los valores inculcados.

En 1848 llegó S. Antonio María Claret a las Islas Canarias. Empleó catorce meses de su vida en las Islas anunciando el Evangelio, y dejó atrás conversiones, prodigios, profecías y leyendas. Los canarios vieron partir con lágrimas en los ojos un día a su "Padrito" y lo despidieron con añoranza. Era en los últimos días de mayo de 1849. Su recuerdo y su espíritu aún perdura con gran arraigo en las Islas. "Estos canarios me tienen robado el corazón... será para mí muy sensible el día en que los tendré que dejar para ir a misionar a otros lugares, según mi ministerio", escribió en una de sus cartas al Obispo de Vic. En 1849 regresó a Vic, donde fundó la Congregación de los Misioneros Hijos del Inmaculado Corazón de María.

Para "el Padrito", la educación de los jóvenes y los niños fue primordial. En 1.888 comienza a funcionar el Colegio bajo la denominación de Inmaculado Corazón de María. Durante el curso 1922-1923 se inicia el pensionado y el internado. Durante el curso 1925-1926 se inaugura el Colegio de la Calle Tomás de Iriarte y en octubre de 1954 comienza el edificio de Canalejas. Durante el curso 1974-75 se inicia el funcionamiento de la Sección de Tamaraceite.

El Colegio supone una concreción de la misión apostólica de los Misioneros Claretianos, continuadores del espíritu misionero del Padre Claret.

"Estos canarios me tienen robado el corazón... será para mí muy sensible el día en que los tendré que dejar para ir a misionar a otros lugares, según mi ministerio"

San Antonio María Claret

Aunque en la nueva etapa de nuestra Asociación de Antiguos Alumnos ya no aparece el nombre del Corazón de María, unido al de San Antonio María Claret, el espíritu cordimariano permanece y permanecerá incólume e indemne como reconocimiento a la misión docente del Colegio “Inmaculado Corazón de María” y a su enorme patrimonio social, de prestigio, promoción social, moral, humana y cristiana, y afecto acumulado durante 129 años.

El nombre de “San Antonio María Claret”, fundador de los Misioneros Hijos del Corazón de María y, además, Compatrono de la Diócesis de Canarias, constituye la síntesis, emblema y figura rutilante para la pervivencia del espíritu claretiano y cordimariano entre las antiguas, actuales y futuras generaciones de alumnos de nuestro Colegio “San Antonio María Claret” de Las Palmas de Gran Canaria.

Conoce nuestros Estatutos